viernes, 12 de diciembre de 2008

Black Power


El pasado 4 de Noviembre contemplamos como un senador de raza negra accedía a la presidencia de los EE.UU. Con este motivo, recordamos uno de tantos fenómenos que se produjeron hace 30 años, y que fue conocido como el “Black Power”. Este hecho se produce en las Olimpiadas celebradas en Ciudad de México entre el 12 y el 27 de Octubre de 1968.

A pesar de que hubo un gran número de atletas Estadounidenses que compitieron, hubieron otros que optaron por no acudir a la cita ya que se sentían discriminados por su país, tal es el caso de Lew Alcindor (más conocido como Kareem Adbul-Jabbar).

De todos atletas participantes hubo dos de raza negra que se manifestaron en contra la discriminación racial que azotaba a la "Nación de la libertad y la Democracia".

Los dos héroes fueron Tommy Smith y John Carlos, ambos participaron en la final de 200 lisos el 16 de Octubre, en la cual obtuvieron melladas, Smith oro y Carlos bronce. Fue en el podio donde recibieron las medallas, el lugar idóneo para manifestarse, así cuando sonaba el himno estadounidense, ambos, con los pies descalzos,con un guante negro, levantaron el puño cerradoen alto, al mismo tiempo mantenían la cabeza inclinada y la mirada en el suelo. Acto éste con el cual protestaban ante la situación de discriminación racial existente en EE.UU.

Este hecho recuerda aquel que hicera Jesse Owens en la Olimpiada de Berlín de 1936 en contra de la política antisemita del Partido Nacional Socialista. Tras la conclusión de los Juegos de 1968, tanto Smith como Carlos fueron recriminados a su llegada a los EE.UU. Previamente el COI sostenía la idea de que los dos atletas fueran expulsados de la Villa Olímpica y su negativa a que participaran en competiciones en representación norteamericana.

Fue un alto precio el que pagaron Smith y Carlos, no sólo en el aspecto deportivo sino también en el personal, ya que sus respectivos matrimonios acabaron destruidos por el acoso social al que estaban sometidos. A pesar de todos los problemas, ambos salieron adelante.

Smith encontró trabajo como limpiador de coches en un aparcamiento pero lo despidieron por sus ideales de igualdad de derechos, mas adelante encontró trabajo como entrenador de atletismo. En el presente año estuvo de visita en Madrid como invitado del diaro As donde le fue concedido el premio a los valores universales del deporte. Actualmente tiene 64 años

Respecto a Carlos, sufrió el trauma del suicidio de su mujer, la cual le regaló los guantes negros. En la década de los 80 fue contratado por el Comité Organizador de los JJ.OO. de Los Angeles como mediador de aquellos jóvenes de raza negra ubicados en las zonas marginales de Los Angeles, denominados Negro Ghetto. Smith afirma, que el cambio que se ha producido este 4 de Noviembre era un cambio del que no solo ellos eran partícipes, sino que ya comenzó con Jesse Owens, Rosa Parks y Luther King entre otros… pero aún nadie les ha pedido perdón por lo sucedido tras su acto de 1968.

lunes, 8 de diciembre de 2008

"El cuarto Rey Mago"


Cuenta una historia que los Reyes Magos que salieron de Oriente siguiendo la estrella de Belén no fueron tres, sino cuatro, aunque el cuarto no llegaría a ver el pesebre, debido a los avatares sufridos a lo largo de la travesía. Su nombre era Artabán y al igual que Melchor, Gaspar y Baltasar llevaba unas ofrendas, en este caso, un zafiro, un rubí y una perla.

Artabán partió solo procurando seguir la estrella de Belén al igual que los otros reyes que llegarían a Jerusalén en cinco semanas. ¿Qué ocurrió con Artabán? Esta es su historia. Se dirigía el cuarto rey a Belén cuando se topó con un hombre desventurado por el ataque de unos bandidos. El rey limpió y curó sus heridas y le ofreció el zafiro para que continuara el camino con alguna ayuda. Artabán siguió su viaje pero lamentablemente cuando llegó al punto de encuentro, los Reyes Magos ya se habían marchado. Prosiguió su camino ayudando a desamparados que se encontraba a su paso a sabiendas que retrasaría su llegada. Cuando llegó a Belén no parecía un rey, sus vestimentas se habían estropeado. No encontró ninguna señal de los Reyes aunque si dio con la carnicería que ordenó Herodes, que mandó asesinar a todos los recién nacidos, motivado por unos augurios. Artabán presenció diversas escenas dantescas por lo que en un determinado momento y desesperado por lo que presenciaba le ofreció su rubí a un soldado para que no matara a un niño. Por tal hecho Artabán fue detenido y llevado a las mazmorras. Allí permanecería encerrado más de 30 años, donde se debatió entre la locura y la lucidez, hasta que Pilatos le concedió la libertad. Cansado y débil por los años pasados encarcelado se dejó llevar por una muchedumbre que iba hacia el Gólgota para presenciar la crucifixión de Jesús de Nazaret, acusado de ser un falso profeta y de blasfemia.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Un 4 de Diciembre...


Un 4 de diciembre de 1977 miles de andaluces salieron a la calle pidiendo con una sola voz que nuestra tierra era algo más que el cortijo de
caciques, querían afirmarse como pueblo, proclamar sus esperanzas y exigir sus derechos políticos y sociales.

Los Andaluces y Andaluzas retomaron hace 31 años la tarea que ya comenzara en la década de los años veinte del siglo pasado Blas Infante, y que tan trágicamente fue abortada. Ese día dos millones de Andaluces y Andaluzas, desafiando al tiempo y a las autoridades, tomaron las calles de nuestra tierra, no solo en las ocho provincias, también la llamada novena provincia Andaluza, esa que está formada por todos nuestros paisanos fuera de su tierra, alzó la voz.

Una jornada memorable que debería de considerarse como “El Día del Pueblo Andaluz”, ya que fue el momento en el que comenzamos a despertar, sentirnos un pueblo, fue el renacer de Andalucía,.

Pero el verde esperanza y blanco de pureza y paz , que envolvía nuestras voces, quedó impregnado de un color inesperado, el color rojo de la sangre derramada por un joven de apenas 19 años que fue abatido por la espalda por una bala disparada por la policía.

La tragedia ocurrió en Málaga, al paso de la manifestación delante de la Diputación varios jóvenes colocaron banderas Andaluzas en el edificio, mientras, miles de gargantas gritaban ¡Viva Andalucía!, pero de repente una brutal carga policial entró en escena, a los habituales botes de humo, porras, y bolas de goma se unieron en esa ocasión las armas de fuego, armas que se cobraron una victima, José Manuel García Caparrós, trabajador de una fábrica de cervezas, miembro del PCE y de CCOO, cayó muerto junto a la pared del edificio del periódico Sur por un disparo que recibió en la espalda.Fue la última víctima del franquismo y la primera de nuestra autonomía.

Vaya desde esta líneas nuestro pequeño homenaje a todos esos héroes, Andaluces y Andaluzas que fueron uno solo en aquella jornada, y vaya también nuestro recuerdo para José Manuel García Caparrós, mártir de nuestro pueblo, y que desgraciadamente es olvidado por muchos.

4 de Diciembre día del pueblo Andaluz.

Viva Andalucía Libre, los Pueblos y la Humanidad!