jueves, 4 de diciembre de 2008

Un 4 de Diciembre...


Un 4 de diciembre de 1977 miles de andaluces salieron a la calle pidiendo con una sola voz que nuestra tierra era algo más que el cortijo de
caciques, querían afirmarse como pueblo, proclamar sus esperanzas y exigir sus derechos políticos y sociales.

Los Andaluces y Andaluzas retomaron hace 31 años la tarea que ya comenzara en la década de los años veinte del siglo pasado Blas Infante, y que tan trágicamente fue abortada. Ese día dos millones de Andaluces y Andaluzas, desafiando al tiempo y a las autoridades, tomaron las calles de nuestra tierra, no solo en las ocho provincias, también la llamada novena provincia Andaluza, esa que está formada por todos nuestros paisanos fuera de su tierra, alzó la voz.

Una jornada memorable que debería de considerarse como “El Día del Pueblo Andaluz”, ya que fue el momento en el que comenzamos a despertar, sentirnos un pueblo, fue el renacer de Andalucía,.

Pero el verde esperanza y blanco de pureza y paz , que envolvía nuestras voces, quedó impregnado de un color inesperado, el color rojo de la sangre derramada por un joven de apenas 19 años que fue abatido por la espalda por una bala disparada por la policía.

La tragedia ocurrió en Málaga, al paso de la manifestación delante de la Diputación varios jóvenes colocaron banderas Andaluzas en el edificio, mientras, miles de gargantas gritaban ¡Viva Andalucía!, pero de repente una brutal carga policial entró en escena, a los habituales botes de humo, porras, y bolas de goma se unieron en esa ocasión las armas de fuego, armas que se cobraron una victima, José Manuel García Caparrós, trabajador de una fábrica de cervezas, miembro del PCE y de CCOO, cayó muerto junto a la pared del edificio del periódico Sur por un disparo que recibió en la espalda.Fue la última víctima del franquismo y la primera de nuestra autonomía.

Vaya desde esta líneas nuestro pequeño homenaje a todos esos héroes, Andaluces y Andaluzas que fueron uno solo en aquella jornada, y vaya también nuestro recuerdo para José Manuel García Caparrós, mártir de nuestro pueblo, y que desgraciadamente es olvidado por muchos.

4 de Diciembre día del pueblo Andaluz.

Viva Andalucía Libre, los Pueblos y la Humanidad!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepe pìcha, parece que te ahs tragao una cinta de Raza Mora.

Coke

Pretoriano dijo...

Es que es un pasoble histórico!!!