jueves, 21 de julio de 2011

La Nueve: Hazañas de republicanos españoles en la II Guerra Mundial.


La historia que os contamos a continuación esta siendo conocida en los últimos años y no es otra que la participación de republicanos españoles en la II Guerra Mundial, españoles que lucharon bajo la bandera de la Francia libre. Para conocer el origen de estos españoles hay que retrotraerse a la Guerra Civil española, y recordar el forzoso exilio que le tocan vivir a los republicanos españoles tras la derrota. Muchos de los exiliados optaron por marchar a Marruecos o Argelia. La Francia de Vichy, al respecto de los españoles, les obligó prácticamente a enrolarse en la Legión Extranjera Francesa. La Legión en aquel momento tenía una parte leal al movimiento francés libre y otra partidaria al gobierno de Vichy. Aunque posteriormente la legión de Vichy se unió a sus hermanos franceses libres. Sus primeras actuaciones en combate al mando de Leclerc sería en el frente tunecino contra el “Zorro del desierto” Rommel. El 7 de Mayo de 1943 tomaron la ciudad portuaria de Bizerta, siendo su ultima actuación en África. Los españoles recobraban así el espíritu del 36. La Nueve nacía ahora, eran 150 españoles, anarquistas, socialistas, antifranquistas y antinazis, antiguos miembros de la Columna Durruti. Muchos de ellos, encerrados en campos de concentración por el Frente Popular.
De Gaulle reconoció la labor de estos soldados españoles, siendo reagrupados en la II División Blindada, de la que estaba al mando el general Leclerc. Dentro de esta división se creó una unidad especial, la Novena compañía, la Nueve, a todos efectos española.
Al frente del regimiento español se encontraba el General Dronne, el cual en su diario reflejó que los españoles eran diferentes a los demás porque luchaban por un ideal, ese ideal era la libertad, no una bandera. En Septiembre de 1943 la Nueve fue mandada a Rabat, con armamento procedente de los Estados Unidos.

El 20 de agosto de 1944, De Gaulle se reunió con Eisenhower, en Normandía: “Leclerc y su Segunda División estarán al frente de la liberación de París”. En sus Memorias, el capitán francés de la Novena compañìa cuenta la decisión final de Leclerc: “No hay que obedecer órdenes idiotas. Dronne, tome a sus hombres de la Novena y entre en París. Diga a los parisinos que toda nuestra división estará con ellos, mañana”. Los españoles de la Nueve fueron  los primeros en entrar en París. Iban montados con once half-tracks, a los cuales los españoles les dieron diferentes nombres de batallas de la Guerra española, Guadalajara,  Brunete, Ebro, Belchite, Jarama,Guernica, y Madrid entre otros. Solo un Sherman con tripulación francesa participó en el avance final. El primer blindado aliado que llegó a París era el “Guadalajara”. El primero en abrir fuego, tras entrar en la plaza del Ayuntamiento, fue el vehículo blindado "Ebro", que efectuó disparos contra un grupo de fusileros y ametralladoras alemanas. Liberado el país galo, los habitantes se sorprendieron de ver un gran número de españoles entre sus libertadores. La Nueve también participó en la toma de la Cámara de los Diputados, del Hotel Majestic y la Plaza de la Concordia. En la madrugada del 25 de agosto los alemanes capitulan y los españoles reciben como prisionero a Dietrich von Choltilz

 Pero tras la liberación de París la guerra aún no había terminado, la Nueve abandonó la capital francesa el 8 de Septiembre para volver al frente. El día 12 de septiembre los españoles fueron protagonistas en Anderlot haciendo 300 prisioneros alemanes. En noviembre, lucharon en Alsacia, donde perdieron un vehículo blindado. El 23 de noviembre Estrasburgo fue tomada por la Nueve. Más problemas tuvieron los españoles en suelo alemán, donde las inclemencias meteorológicas (era pleno invierno) y las bombas alemanas causaron alrededor de las 50 bajas. Finalmente, participaron en la tomas del Nido del Águila, refugio de Hitler.  Condecorados en Francia por la liberación de París, al finalizar la guerra fueron “olvidados”. Lamentablemente se cambiaron  los nombres de los blindados españoles sustituyéndolos por nombres franceses. Los méritos de la Nueve en París fueron tomados por el ejército francés. La historia los condenaba en definitiva al olvido, al ostracismo, en palabras de Mesquida (autora de La Nueve. Los españoles que liberaron París), porque "la Francia de la ocupación alemana tenía que reescribir su historia como Francia combatiente, Y para ello, De Gaulle no dudó en sacrificar a muchos de los que habían luchado en realidad".

En 2004 los españoles de la División Leclerc  fueron reconocidos finalmente como los auténticos liberadores de París en la Segunda Guerra Mundial.




10 comentarios:

PLR dijo...

Gran artículo Carlos, que injusta ha sido la historia con estos españolitos de pie que se dejaron la piel por combatir a los fascismos, aunque tampoco debemos olvidar la locura franquista de la división azul, a pesar de que podemos estar de acuerdo o no con su papel,escribieron páginas heroicas en el duro frente ruso, para posteriormente pasar al ostracismo, siendo los que decidieron su intervención los primeros que les dieron de lado.

Pretoriano dijo...

Si, llevas toda la razón, pero esos españoles fueron auspiciados por el régimen franquista, la Nueve son españoles que lucharon por los ideales perdidos en la Guerra Civil española. Además los republicanos, como tu bien sabes, exiliados, pocas opciones les quedaban sino cogían las armas. Otro asunto sería analizar lo que se ahorró Hitler en soldados alemanes llevando a los españoles al infierno ruso.

Brigadier Sánchez dijo...

Un blog que mejora dia a dia. Magnifico.

Brigadier Sánchez dijo...

Un blog que mejora dia a dia. Magnifico.

Pretoriano dijo...

Que bien que le guste el blog, Brigadier Solsona, por aqui estaremos para contaros historias de lo más sugerentes.
Muy interesante tu blog, me lo apunto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Vaya, no sé a qué tecla le he dado que se ha borrado mi comentario. Más o menos, decía así:

Expulsados de España y ninguneados en Francia; sí, suena conocido.

He descubierto este blog buscando imágenes de la bandera republicana, y me ha gustado mucho la de este artículo.

Salud y República.

Pretoriano dijo...

Javier, un placer tenerte por aqui, sepa usted que el blog no está olvidado, por distintos quehaceres cuesta actualizar.

Salud y República!!

Anónimo dijo...

Dos articulos sobre la fascinante historia de un miembro español de "La Nueve":

http://www.hoylazarza.es/actualidad/2015-05-28/supervivencia-coraje-valor.-marcha-zarceno-0754.html

http://www.hoylazarza.es/actualidad/2015-06-24/supervivencia-coraje-valor.-lucha-zarceno-1640.html

Pretoriano dijo...

Muchas gracias anónimo, le invito a que nos siga a partir de ahora en la siguiente dirección https://despojosdelahistoria.wordpress.com/ ya que esta la hemos migrado. Gracias por la aportación.