viernes, 2 de septiembre de 2011

El Oppidum de la Silla del Papa

Símbolo, zona sur del yacimiento.



En la provincia de Cádiz, y más en concreto en el término municipal de Tarifa podemos encontrar numerosos vestigios que atestiguan la antigüedad del poblamiento de la zona. Hoy quisiera acercaros a un lugar que es una clara muestra de esa afirmación.
Ubicado a unos cuatro kilómetros al norte de la playa de Bolonia, en la zona más elevada de la Sierra de la Plata, unos 475 metros sobre el nivel del mar, es el yacimiento de la Silla del Papa.
El yacimiento de la Silla del Papa corresponde a un antiguo oppidum (poblado fortificado ubicado en un punto elevado, característico de los pueblos prerromanos) cuya ubicación y poca divulgación hace que pase desapercibido para la mayoría de nosotros.
La zona fue mencionada en las primeras décadas del siglo pasado por Pierre Paris y Adolf Schulten, este último llegó a identificarla con el Mons Belleia, lugar donde Sertorio reunió a sus aliados tras cruzar el Estrecho. Pero no se ha dado continuidad en su estudio, y las escasas investigaciones realizadas hasta la fecha no han podido extraer todos los que conocimientos que el lugar nos puede transmitir, sólo un mayor interés de nuestras instituciones podría arrojar más luz sobre el yacimiento.
A falta de un mayor estudio se ha establecido una cronología que abarca un periodo comprendido entre el siglo III y el I a. C para el yacimiento, coincidiendo el abandono del lugar con la fundación de la ciudad romana de Baelo Claudia. Esto, junto con la inexistencia en Baelo Claudia de rastro alguno perteneciente a un asentamiento anterior al Principado de Augusto pueden confirmar la hipótesis, más extendida entre los investigadores, que sitúa en la Silla del Papa el emplazamiento de la Bailo prerromana, cuyo nombre aparece en numerosas monedas, y desde la cual sus moradores emigraron a la nueva ciudad de la costa.
Respecto al componente poblacional del asentamiento todos los indicios indican que fueron los turdetanos, pueblo ubicado en el suroeste peninsular y considerado herederos de Tartessos, los responsables de la construcción del poblado. Aunque también, y gracias a los restos cerámicos, se tiene constancia de la presencia púnica y latina en lugar.
El espacio donde se sitúa el emplazamiento estuvo condicionado por la orografía del terreno, situado entre dos paredes rocosas orientadas de norte a sur, limitaba el espacio habitable, pero a su vez formaba una especie de recinto fortificado natural, que protegía el lugar tanto de los fuertes vientos como de posibles enemigos. Este hecho convertía la zona en un lugar atractivo para una población que necesitase protección y resguardo, sobre todo en etapas de inestabilidad como la conquista romana o las guerras civiles. Los refuerzos efectuados por el hombre de esa defensa natural (murallas, torres,...) convirtieron el lugar en un auténtico nido de águilas.
En la actualidad podemos observar numerosos vestigios bien conservados del antiguo oppidum que transportan al visitante al pasado. Desgraciadamente aquí, al igual que en otros lugares de nuestra geografía, la mano del hombre moderno también se ha dejado notar, en este caso en forma de repetidores de telefonía y televisión que han profanado parte del lugar.


La llamada "Casa de la Escalera", zona sur del yacimiento.


Restos de una posible vivienda, zona norte del yacimiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que digo yo que por lo menos se podra ver la liga con esos repetidores aunque sea pirateado.

Kiko dijo...

Hola pretoriano, gracias por tu blog. Ayer día 23 de Octubre andamos por la silla del papa, inspeccionando el sitio pero no vimos los símbolos que publicas en la primera foto.. ¿puedes indicarme dónde quedan exactamente?.
Si quieres puedes dejar la respuesta en tu Blog, y ya la leeré.
Gracias!

Pretoriano dijo...

Perdona por lo tarde de mi respuesta kiko, me alegro que le guste este humilde blog, y en cuanto a su pregunta, debo decirle subiendo al yacimiento a mano izquierda nos encontramos con una gran piedra en cuya superficie se haya grabado el símbolo, se encuentra debajo de la habitación de la escalera. Espero haberle ayudado.
Un gran saludo!!!

Anónimo dijo...

Gracias pretoriano. Hoy han pasado dos cosas muy interesantes : la primera es que hemos encontrado el símbolo!!, y la segunda es que cuando hemos llegado a casa, al mirar otra vez en internet, es cuando hemos visto tu respuesta.
Muchísimas gracias de todas formas.
Y lo dicho, enhorabuena por tu Blog.
Gracias.
Kiko.-