sábado, 22 de agosto de 2009

Garganta Profunda: La clave del escándalo Watergate.


Un gran escándalo salpicó en 1972 a la Casablanca, el 17 de junio de 1972, Frank Wills, guardia de seguridad del complejo Watergate, alertó a la policía, al parecer alguien había estado en el edificio. Cinco hombres fueron arrestados dentro de la oficina del Comité Demócrata Nacional, sede del partido de la oposición. Todos ellos agentes de la CIA. Uno de ellos, James McCord, era el Director de Seguridad para el Comité Para la Reelección de Nixon (Committee to Re-elect the President).

Carl Bernstein y Bob Woodward periodistas del Washington Post investigaron el caso, apuntando sus indicios de este entramado a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon. Los periodistas recibieron la ayuda anónima de un informador que recibiría el seudónimo de Deep Throat (Garganta Profunda) siendo su identidad revelada treinta y tres años después del escándalo. Se reunieron con él en numerosas ocasiones. Siempre que él colocaba una maceta en el balcón de su casa, los periodistas se reunían con el, con la información que les fue brindando provocó la caída estrepitosa de la presidencia de Richard Nixon en medio de un gran escándalo que hoy se conoce como el Watergate. Era un claro caso de espionaje al partido demócrata por parte de los republicanos; tengamos en cuenta que las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos estaban a la vuelta de la esquina. Este robo fue sólo una de las múltiples actividades ilegales autorizadas y ejecutadas por el equipo de Nixon. Se revelaron el enorme alcance de los crímenes y abusos, que incluían fraude en la campaña, intrusiones ilegales, auditorías de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala, y un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones. Crecientes evidencias sobre la culpabilidad de Nixon y de altas esferas norteamericanas llevaron a que se iniciaran los procedimientos del "impeachement", (figura del derecho anglsajón por el cual se puede procesar a un alto cargo político). En agosto de 1974 Nixon entregó transcripciones de tres cintas magnetofónicas que le implicaban en el encubrimiento del escándalo. En la tarde del 8 de agosto, Nixon anunció su dimisión. El 9 de agosto Gerald Ford, su vicepresidente, prestaba juramento del cargo. Un mes después de convertirse en presidente, Ford indultó a su antiguo jefe, ahorrándole un proceso criminal.

¿Pero qué fue de Garganta Profunda?

Durante 31 años, se mantuvo en el anonimato. Se sabía que fumaba y tomaba whisky. Era el secreto mejor guardado en Washington hasta que el 31 de mayo de 2005, el ex número dos del FBI, Mark Felt, salió del anonimato. Vanity Fair le realizó una entrevista que publicó con el titular "Yo soy el tipo al que le decían Garganta Profunda".
Woodward y Bernstein dijeron que en aquel entonces se comprometieron a no decir su nombre hasta su muerte. Emitieron un comunicado que apareció en la portada de la edición on line de The Washington Post diciendo lo siguiente: "Mark Felt era Garganta Profunda y nos ayudó en la cobertura del Watergate".
Los republicanos reaccionaron. Ex colaboradores de Nixon, como Pat Buchanan dijeron que la trasgresión de Felt había sido una traición, un acto ilegal.
"La caída de Nixon provocó la caída de Vietnam, el Holocausto en Camboya. Los hombres que lo derrocaron eran muchos peores que él", afirmó Buchanan. Felt fue designado subdirector asociado, el tercer cargo en el FBI, en 1971, y al parecer se desilusionó cuando Nixon nombró a Patrick Gray para dirigir la agencia después de la muerte de J. Edgar Hoover en 1972.

2 comentarios:

Kratos dijo...

Haces uños años vi el documental Dentro de Garganta Profunda, en donde se mostraba las controversias del estreno de la película para de Gerard Damiano adulto en sala comerciales en 1972.Y hasta el punto de que el propio gobierno norteamericano hizo una cruzada contra el film y sus creadores. Fue caualidad que el informante cogiera el apodo de garganta profunda para destapar el escándalo?.
PD. aconsejo ver el documental

Pretoriano dijo...

No, no es ninguna casualidad, ten en cuenta que el estreno en todo tipo de salas comerciales del filme causó una gran controversia, tengamos en cuenta que es una cinta pornográfica. Esta película se convirtió en un fenómeno mediático en la época. Era 1972, mismo año que los hechos que narra nuestra historia.A partir de entonces se conoce "garganta profunda" como práctica periodística consistente en proveer información de forma anónima.