No es habitual en el blog que hagamos este tipo de entradas, basadas en leyendas y artimañas. Pero es ante todo historia y por eso hoy lo contamos aquí. En 1956 en Nueva Jersey, James Vicary intercaló dos fotogramas en el filme “Picnic”, uno de ellos era un anuncio de Coca Cola y otro una foto de unas palomitas de maíz, con las frases “bebe coca cola” y “¿tienes hambre? Come palomitas”. Al parecer estos fotogramas son imperceptibles para el ojo humano pero captamos el mensaje de esa forma subliminal debido a una manipulación del subconsciente. El término subliminal (de Sub- y el latín limen, inis, umbral) significa que está por debajo del umbral de la conciencia. También se dijo que la venta del refresco aumentó en un 18% y las de las palomitas en un 58%, aunque hoy sabemos que dichas cifras fueron “infladas”. Lo que tampoco sabíamos antes es que para ayudar aquel día a que la publicidad subliminal funcionase previamente habían subido la temperatura de la calefacción del cine.
La publicidad subliminal es un tipo de publicidad que utiliza estímulos que no son percibidos conscientemente pero que tienen la capacidad de influir en la conducta de los destinatarios, llegando a convertirlos en compradores, seguidores, etc. Dada esta posibilidad y sus consecuencias, la publicidad subliminal no es una práctica bien vista estando prohibida en varios países debido al temor que tiene la gente de ser inducida a que compre un determinados producto.
Los investigadores aún no han demostrado si los mensajes subliminales tienen algún efecto sobre el comportamiento del consumidor, sí se ha observado que ciertos efectos psicológicos pueden ser generados. Es conocida la experiencia en la que se hizo escuchar el mensaje subliminal “Soy honesto, no robaré, robar es deshonesto” justamente por debajo del nivel de audición sobre una banda sonora en seis tiendas de grandes departamentos. Hubo al parecer una disminución de los robos en un 37,5% durante nueve meses.
Publicidad y mensaje subliminal ¿mito o realidad?
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