jueves, 20 de agosto de 2009

Esta es la historia del Huracán.



Rubin Carter era aspirante al título de los pesos medios en 1966 cuando ingresó en prisión. El boxeador cometió el error de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Fue acusado de tres asesinatos que no había cometido y condenado de por vida en la cárcel. Estaba de copas con un amigo, cuando la policía los detuvo y sin interrogarlos se los llevaron detenidos, sospechosos de un triple asesinato ocurrido en un bar cercano. Fueron juzgados en una farsa de juicio donde el jurado estaba formado únicamente por hombres blancos. Tengamos en cuenta que el juicio se desarrolló en el contexto de la década de los 60 en Estados Unidos, una época en la que la intolerancia racial llegaba a extremos en los cuales cualquier persona que fuera negra era vista como una persona sin ningún tipo de derechos humanos.
En los años siguientes comenzaron a surgir controversias sobre el caso, relativas a la falta de evidencias y a lo cuestionable de la veracidad de las declaraciones de algunos de los testigos. Es cuando Bob Dylan en 1975 escribe la canción protesta Hurricane para denunciar este injusto episodio. El caso comienza a ganar en repercusión e interés. Carter recibió el apoyo de la comunidad negra y de importantes representantes como Mohamed Alí. Comenzaba así un nuevo litigio por los derechos y la libertad de Rubin Carter. Salieron a la luz cuestiones como el racismo durante el nuevo juicio, también se demostró que hubo corrupción y racismo policial, llegando a coaccionar a testigos y manipular pruebas. En 1985 conseguiría la libertad. En 1988 la fiscalía de Nueva Jersey retiró los cargos contra Carter y Artis. Huracán Carter había permanecido 19 años de injusto presidio.
Rubin Carter dirige la Asociación por la Defensa de los Acusados Injustamente.
"No estoy en la cárcel por asesinato. Estoy en la cárcel porque soy un negro en Estados Unidos de América, donde quienes ostentan poder sólo permitirían a un negro ser un bufón o ser un criminal."
Rubin Carter, entrevista en 1975.


1 comentario:

Anónimo dijo...

No le salvó ni ser un gran deportista, que es lo que se lleva ahora, todos son negros, moros, sudacas,..., de mierdas, mientras no sean multimillonarios o sean deportistas de élite, que pena de mundo.
Por cierto que gran tema de Bob Dylan!!!
Melkart.