jueves, 20 de noviembre de 2008

"La Oreja de Robert Jenkins"

En 1731 un navío contrabandista inglés fue apresado por un buque español. El capitán del navío inglés, Robert Jenkins, sufrió la mutilación de una de sus orejas de manos del capitán español, Julio León Fandiño, acompañando el acto con la siguiente frase: "Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo s e atreve".
El contrabandista inglés compareció ante el parlamento inglés con la oreja en la mano y relatando el suceso, inmediatamente la corona inglesa se puso manos a la obra, formando una gran escuadra con el objetivo de hacer pagar la ofensa sufrida por un súbdito inglés, y de paso quedarse con parte de "Las Américas Hispanas".
El 23 de octubre de 1738 fue declarada la guerra hisano-inglesa, un conflicto que desde entonces fue conocido por los cronistas como "La Guerra de la oreja de Jenkins", y cuyo fin en 1748 supuso la continuidad del dominio español en las aguas caribeñas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena idea Carlitos la de presentar al lector estas aventuras históricas que se perdieron entre grandes batallas y personajes. Podrías hablar también de personajes importantes que no pasaron a la historia, y de otros menos importantes que sí lo hicieron. Un saludo . Moi

Anónimo dijo...

ah carlos y te invito a visitar la web de mi hermano con la que he colaorado en algunos artículos, échale un vistazo. www.pixel80.com

Pretoriano dijo...

Moi, muchas gracias por aportar tus primeras impresiones del blog, no obstante he de decir que el mérito lo comparto con Pepe. Es más la historia de La Oreja de Robert Jenkins está trabajada por él, por lo cual tus alabanzas se las paso.

Gracias y visitaremos la web. Un saludo