lunes, 8 de diciembre de 2008

"El cuarto Rey Mago"


Cuenta una historia que los Reyes Magos que salieron de Oriente siguiendo la estrella de Belén no fueron tres, sino cuatro, aunque el cuarto no llegaría a ver el pesebre, debido a los avatares sufridos a lo largo de la travesía. Su nombre era Artabán y al igual que Melchor, Gaspar y Baltasar llevaba unas ofrendas, en este caso, un zafiro, un rubí y una perla.

Artabán partió solo procurando seguir la estrella de Belén al igual que los otros reyes que llegarían a Jerusalén en cinco semanas. ¿Qué ocurrió con Artabán? Esta es su historia. Se dirigía el cuarto rey a Belén cuando se topó con un hombre desventurado por el ataque de unos bandidos. El rey limpió y curó sus heridas y le ofreció el zafiro para que continuara el camino con alguna ayuda. Artabán siguió su viaje pero lamentablemente cuando llegó al punto de encuentro, los Reyes Magos ya se habían marchado. Prosiguió su camino ayudando a desamparados que se encontraba a su paso a sabiendas que retrasaría su llegada. Cuando llegó a Belén no parecía un rey, sus vestimentas se habían estropeado. No encontró ninguna señal de los Reyes aunque si dio con la carnicería que ordenó Herodes, que mandó asesinar a todos los recién nacidos, motivado por unos augurios. Artabán presenció diversas escenas dantescas por lo que en un determinado momento y desesperado por lo que presenciaba le ofreció su rubí a un soldado para que no matara a un niño. Por tal hecho Artabán fue detenido y llevado a las mazmorras. Allí permanecería encerrado más de 30 años, donde se debatió entre la locura y la lucidez, hasta que Pilatos le concedió la libertad. Cansado y débil por los años pasados encarcelado se dejó llevar por una muchedumbre que iba hacia el Gólgota para presenciar la crucifixión de Jesús de Nazaret, acusado de ser un falso profeta y de blasfemia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita historia!!!

Fdo: Cronos

labrujita dijo...

Me ha encantao el artículo... Siento no haber tenido tiempo de leer antes pero estaba algo ocupadilla. BUeno, los demás también me parcen muy buenos, eh!! A seguir escribiendo que espero con impaciencia!! Marina.

Pretoriano dijo...

Muchas gracias brujita por posar sus ojos en este batiburrillo de historias. No dejes de leernos.