jueves, 6 de agosto de 2009

Y el Golpe llegó a Cádiz!!!


El 18 de julio de 1936 se gestó una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República Española. Existieron preparativos en todo el país. En el caso que nos concierne, Cádiz, desde muy temprano por la mañana, los teléfonos del Gobierno Militar no pararon de ser utilizados. Será a las tres de la tarde cuando Queipo de Llano en Sevilla y López Pinto en Cádiz, en una conversación telefónica concluyen con un “todo listo”. Posteriormente las tropas se echaron a la calle y se leyó el Bando de Estado de Guerra en la Plaza de las Cuatro Torres (Plaza de Argüelles), tan cerca del edificio del Gobierno Civil que cuentan que Mariano Zapico, último Gobernador Civil republicano de Cádiz, salió al balcón y gritó ¡Viva la República! El General Varela tras haber sido liberado de la prisión militar del Castillo de Santa Catalina, sale con dos pequeños batallones, dirigiéndose por la Cuesta de las Calesas e Isaac Peral, (actualmente avenida Ramón de Carranza), a la Plaza España. En la Plaza se le unen “camisas viejas”. La reacción de Falange no se hace esperar, siendo treinta y cinco los falangistas gaditanos los que se movilizaron. Veinte fueron al Casino Gaditano, con camisas azules y armados con pistolas. El resto se les unieron en el trayecto de la calle Buenos Aires y la Alameda hacia la Plaza Argüelles, donde se presentaron ante el General Varela.

Uno de los focos de resistencia fue la Radio de Cádiz, donde los concejales republicanos Servando López de Soria y Martínez Jurado se dirigen a la población con arengas duras como “lanzarse a la calle para incendiar y saquear y matar a los militares facciosos”.

El Gobierno Civil, que se localizaba en el grandioso edificio de la antigua Aduana junto a Hacienda, fue el principal núcleo de resistencia por ser el principal reclamo de los sublevados. La defensa de la institución, que representaba en sí la autoridad de la República, estuvo organizada por una compañía de Guardias de Asalto y unos cuantos obreros. Los obreros participaron de hecho activamente en la defensa ya que recibieron las pistolas de las Guardias de Asalto, quedándose ellos los rifles. El asedio fue duro, con fuego por los dos costados, la Artillería por la parte de la avenida de Canalejas, y la Infantería por la parte que daba a la Plaza España.

Otro de los focos de resistencia fue el Ayuntamiento. Fue defendido por concejales, sindicalistas y afiliados a la Casa del Pueblo. En la defensa destacan los concejales comunistas Aurelio Millán y Florentino Oitabén, y el capitán retirado Muñoz Dueñas. Llegaron a resistir hasta 20 horas, siendo dirigida la defensa por Muñoz Dueñas.

La llegada del destructor Churruca con tropas procedentes del norte de África en los albores del día 19 decidió finalmente el combate. El Gobierno civil fue rendido del mismo modo que otros edificios institucionales

Al finalizar la jornada, tropas de Infantería y Artillería controlan la situación. Se consuma pues el triunfo del Alzamiento Militar en Cádiz y San Fernando.

Mariano Zapico y sus compañeros militares quedaron presos en la Prisión Militar del Castillo de Santa Catalina, siendo acusados de rebelión militar. Al igual que tantos otros, los dirigentes republicanos como el mencionado Gobernador Mariano Zapico, Francisco Cossi Ochoa o el Alcalde de Cádiz, Manuel de la Pinta Leal, serían fusilados. Los insurrectos constituyeron una Comisión Gestora municipal, donde el Gobernador Militar de la Plaza, López Pinto, designó los distintos vocales. Se comenzaron pues a crear comisiones, instituciones, etc., para ir asentando el Alzamiento, pero nada más lejos de la realidad. La Guerra Civil solo había hecho más que comenzar.

5 comentarios:

Pretoriano dijo...

Quisera perdirle disculpas a todos nuestros lectores por el tiempo que el blog ha estado sin actualizar debido a diversos motivos personales y laborales Pero de nuevo retomamos la tarea de acercaros un poquito de la Historia, desde lo más cercano a lo más universal, sin más entretenimiento por mi parte espero que disfruteis de nuestro pequeño cofre de la Historia.

Pretoriano dijo...

En los próximos días el Blog se actualizara con diversas y cada cual más interesante historia. La II Guerra Mundial nos volverá a visitar de la mano de un gran "desconocido" el Sargento Dolittle, y también iremos a la Antigua Roma para hacer un recorrido por la época de Constantino.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que actualizarais el blog!!!
Me alegro Pretoriano!!!

Moisés Camacho dijo...

Bien bien, que os entre la fiebre otra vez!!

Pretoriano dijo...

En eso estamos Moi, a contar historias del abuelo cebolleta, jajaja