martes, 18 de junio de 2013

12 de diciembre de 1949: Tragedia en el Estrecho.



Traiña Los Mellizos en el puerto de Tarifa. Año de 1947. Fotografía extraída del al catálogo de la exposición “Imágenes Tradicionales de la Pesca”. Tarifa, 9 a 18 de Mayo de 2008.
                                                          

Hace un año aproximadamente comencé a escribir un artículo que titulé 12 de diciembre de 1949: Tragedia en el Estrecho. En él recojo el desastre marítimo más destacado de los ocurridos en las aguas del estrecho de Gibraltar durante el pasado siglo.
El próximo 12 de diciembre se cumplirán sesenta y cuatro años de aquel siniestro, un día como otro cualquiera de faena en la mar, hasta que se transformó en tragedia. Aquel día la naturaleza decidió desatar toda su furia  en el Estrecho, arrojando un resultado al final de  la jornada tres pesqueros hundidos; El San Carlos de Algeciras, El Lobo Grande de Ceuta, y Los Mellizos de Tarifa; y el fallecimiento de 64 hombres del mar, los cuales formaban parte de las tripulaciones de las siniestradas naves.
Esta historia está recogida en el Nº 83 de la revista de estudios tarifeños Aljaranda. Número que fue publicado el pasado mes de octubre, pero desde tan sólo unos días está disponible en la red, así que, aprovechando la coyuntura he querido compartirlo con vosotros.
Podéis acceder al artículo así como al número completo pinchando aquí.



Titular del Diario de Cádiz con fecha del 15 de diciembre de 1949        


Día 12 de diciembre
qué día más señalao,
Día 12 de diciembre
enfrente de los isleos
tres barquitos naufragaron.
enfrente de los isleos
tres barquitos naufragaron
Que pena de marineros
cuando llegó la noticia
que “El Lobo” se estaba hundiendo
San Carlos” y “Los Mellizos” iban con él
una ola gigantesca hundió a los tres
hundió a los tres, ¡mare mía!
hundió a los tres.

Alegría dedicada a las victimas del naufragio.

2 comentarios:

Juan jose dijo...

Después de sesenta años estamos esperando el reconocimiento en la lista de fallecidos en el hundimiento del lobo grande en Ceuta del desaparecido número quince pues sólo dan relacion de catorce, hay una víctima a la que no hacen. Referencia y me gustaría saber el porque no lo relacionan pues fue un naufrago más ¡yo se el nombre pero me gustaría que se interesaran por este desaparecido y tristemente ignoradao en la época y hasta hoy, falta el número quince. Pueden comunicarse conmigo a través de mi correos juanestepo@hotmail.com

Juan jose dijo...

En fuerza y honor hablan de historias y anécdotas desconocidas, esta historia de mi anterior comentario es altamente interesante, pues tiene relacion con la época que vivimos en Ceuta en estos años tan aciagos, espero que hagan honor a la memoria de este tristemente fallecido, que no tuvo la dignidad de aparecer en la lista de los ahogados del Lobo Grande pues formaba arte de la tripulación que desapareció y no esta incluido en la lista de desaparecidos relacionan a catorce víctimas cuando en realidad fueron quince juajnestepo@hotmail.com