lunes, 9 de febrero de 2009

El "Caracortada" nazi al rescate del Duce.


Otto Skorzeny, nació el 12 de junio de 1908 en Viena, Austria. Nacido en el seno de típica familia vienesa de clase media, acabó cursando estudios en la Universidad de Viena. Aficionado a las competiciones de cuerpo a cuerpo, se afilió a la sociedad de duelistas "Schlagende Verbindungen " donde llegó a tener 15 duelos con sable. En uno de ellos recibió una herida en la cara que le dejó una cicatriz en el lado izquierdo. Años más tarde, señaló que entrar en batalla no era nada comparado con su primer duelo. Se afilió en el Partido Nacionalsocialista Austriaco en 1930, convirtiéndose en un defensor de la unión de Austria con Alemania. Al ser de gran corpulencia y atlético, fue nombrado miembro del equipo de guardaespaldas de Hitler. En 1940, se presentó como voluntario a la Waffen-SS consolidando una gran carrera militar que lo llevó rápidamente a convertirse en suboficial y luego a la escuela militar para postular a oficial. Fue ascendido a Teniente y enviado a la Campaña de los Balcanes. También participó en la Operación Barbarossa resultando herido a fines de 1941 y enviado a casa para recuperarse de las heridas. En 1942 fue condecorado con la Cruz de Hierro.

El 29 de julio de 1943, el SS-Hauptsturmführer Skorzeny, fue llamado al Cuartel General de Hitler junto con varios oficiales de alto rango. Una vez los hubo despedido, Hitler se quedó a solas con Skorzeny. Le comunicó que Mussolini había sido arrestado por el gobierno de Badoglio que estaba negociando la paz con los aliados. Hitler decidido en libertar a Mussolini para que Italia continuara en la guerra, mandó a Skorzeny la liberación del Duce. El gobierno de Badoglio supo de la operación y trató de evitar que le localizaran. Pero en un golpe de suerte interceptó un mensaje que indicaba que Mussolini permanecía capturado en el Hotel-refugio Campo Imperatore, en Gran Sasso, situado en el pico más alto de los Apeninos, a unos 160 km. de Roma.

Skorzeny sobrevoló el lugar en un avión de reconocimiento y pudo ver soldados apostados vigilando todas las vías de acceso, pero reparó en una pequeña pradera que había cerca del hotel. Sopesó las distintas posibilidades y optó finalmente por aterrizar con sus hombres a bordo de planeadores sobre el prado contiguo al hotel. Para ello reunió 12 planeadores, cada uno con capacidad para 10 hombres. Al poco de despegar, varios planeadores se perdieron, incluidos los dos primeros de modo que Skorzeny se vio obligado a liderar el grupo hasta su destino. Al aproximarse, comprobó que el lugar donde iban a descender era demasiado inclinado. El planeador en el que viajaba se precipitó contra al suelo a escasa distancia del hotel. Skorzeny salió del avión, escaló un muro hasta superarlo y entró en el hotel a la vez que los sorprendidos guardias italianos intentaban salir y preparar sus armas. Subió por unas escaleras al final de las cuales encontró a Mussolini en una habitación custodiado por dos oficiales italianos. Pero los paracaidistas de Skorzeny aparecieron por la ventana armados con sus metralletas y los oficiales italianos depusieron sus armas. El rescate de Mussolini duró apenas cuatro minutos.

Skorzeny y Mussolini viajaron a Viena donde fueron recibidos por Hitler. Skorzeny fue felicitado por el Fuhrer; y se le entregó la Cruz de Caballero y además se le ascendió a Sturmbannführer de las Waffen SS.

Su importancia en la Segunda Guerra Mundial no quedó ahí, teniendo especial relevancia también en la Batalla de las Ardenas. Durante sus últimos años Otto Skorzeny vivió en Alcudia (Mallorca) y murió de cáncer en Madrid el 7 de julio de 1975 a los 67 años. Fue incinerado y sus restos inhumados en Austria.

7 comentarios:

Kratos dijo...

sabes que esa no fue la única misión que el Führer le mando a Otto Skorzeny. al parece sobrevoló la zona de los Pirineos(Montsëgur, donde se ubicaba una fortaleza cátara)
lamentablemente no hay constancia de que estaba buscando exactamente pero si de que hizo ese vuelo. no obstante no fue el único(Otto Rahn fue otro aviador)

Anónimo dijo...

Perdona Kratos, ¿Otto Rahn no fue un escritor e investigador especializado en temas cátaros, y cuyos libros fueron estudiados y seguidos por los dirigentes del nacionalsocialismo, para, entre otras cosas, encontrar el santo grial?
Quizás te refieras a otro personaje, si es así disculpas.
Pero me gustaría que lo aclarases.
Isthar

Pretoriano dijo...

Ishtar, efectivamente se debe referir al mismo personaje. Desde luego no tengo constancia de lo que dice Kratos pero si he leido que Himmler recurrió a Rahn para que le localizase el Grial en Montsegur en el sur de Francia, muy cerca de la frontera con España. Lo que no se si fue como aviador.

Kratos dijo...

Isthar tienes razón al igual que pretoriano, Otto Rahn fue escrito.pero pocos saben que las experiencia como escritor las obtuvo siendo piloto nazi en 1931, en donde A. Hitler le mando sobrevolar la zona de los Pirineos franceses y alí recopilo datos y explorando la zona.concretamente en su obra La cruzada contra el Grial de 1933, relata la ubicación del Grial en una fortaleza catara en Montségur... pero eso es otra historia.
Espero aclarar el mal entendido

Kratos dijo...

Vuelvo a retificar:
He estado buscando información diversa para constrastar si Otto Rahn fue piloto de avión nazi.la veradd que es algo confusa, pues no se sabe si viajaba como piloto o como pasajero.No obstante, si esta bien documentado que el arqueólogo alemán estuvo en el sur de Fracia

Anónimo dijo...

Me alegro, Kratos, que hayas rectificado tu comentarío. Te puedo decir, para que tengas un mejor conocimiento sobre el personaje en cuestion, que la relación entre Otto Rahn y nacionalsocialismo, no es tan directa como planteas. He podido averiguar a través de diversas fuentes, que este binomío no va más allá del interés común por una época envuelta en la leyenda y la superstición, donde los germanos extendieron ramificaciones, creando esos legendarios estados medievales.
Pero hay que matizar algunas cosas de esa relación, mientras que Otto Rahn tuvo verdadera fascinación por el mundo cátaro, sobre todo la espiritualidad y el misticismo de esas gentes, su cercanía a un ser superior, "la camarilla" NAZI usó sus investigaciones y sapienza para conseguir esos elementos legendarios capaces de dar el dominio del mundo a quien las controlarlas, vease busqueda del santo grial o el arca del alianza.
Destacar también la extraña muerte que tuvo este personaje, al parecer realizó un suicidio ritual al más puro estilo cátaro.
Espero que te haya aportado algo más sobre esta figura, y te animo a que sigas investigando sobre ella, pues es muy interesante.
Un cordial saludo.
Isthar

Pretoriano dijo...

Ufff, vaya interesantísima aportación ha hecho Ishtar sobre el tema, yo ya dije que me extrañaba la afirmación de Kratos, ya matizada por el mismo. Espero que sigan aportando en este y sucesivos posts, ya que sin ustedes esto sería muy aburrido.